Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

Obras completas

I. Poesía

La poesía de Enrique Gil ha permanecido casi inédita; en los 168 años transcurridos desde su muerte ha sido editada tres veces: Poesías Líricas (1873), B. A. E. (1954) y Breviarios de la Calle del Pez (2000). Esta cuarta edición se abre con Introducción, donde Valentín Carrera indaga las claves del idealismo giliano y propone nuevas lecturas de su poesía, y presenta los treinta y dos poemas escritos por Enrique Gil entre 1837 y 1842, por primera vez ordenados cronológicamente, revisados y corregidos, limpios y desnudos. Incluye el tema «Una gota de rocío» cantado por Amancio Prada.

Enrique Gil murió en Berlín en 1846, a los treinta y un años de edad. Sus libros y papeles fueron vendidos para pagar deudas, de modo que tal vez haya manuscritos inéditos en la trastienda de algún anticuario berlinés. La posteridad ha conservado treinta y dos composiciones dispersas en periódicos de la época o declamadas en el Liceo, donde Gil frecuentó la amistad de Espronceda y Zorrilla. Tras su muerte, el escritor berciano quedó en el olvido. En 1873, los amigos reunieron sus poemas y muchos pensaron que Gil seguía los pasos de las Rimas; pero fue al revés, Gil había sido el primer poeta postromántico tres décadas antes. Su poesía, estudiada en universidades de todo el mundo, anticipa la de Bécquer, Rosalía y Carolina Coronado, extiende su influjo hasta el Modernismo, e impregna toda la lírica posterior.

Sin embargo, la poesía de Enrique Gil ha permanecido casi inédita; en los 168 años transcurridos desde su muerte ha sido editada tres veces: Poesías Líricas (1873), B. A. E. (1954) y Breviarios de la Calle del Pez (2000). Esta cuarta edición se abre con Introducción a la poesía de Gil y Carrasco, donde Valentín Carrera indaga las claves del idealismo giliano y propone nuevas lecturas de su poesía, y presenta los treinta y dos poemas escritos por Enrique Gil entre 1837 y 1842, por primera vez ordenados cronológicamente, revisados y corregidos, limpios y desnudos. El lector hallará también una sorpresa: el CD Una gota de rocío, interpretado por la voz honda de Amancio Prada en homenaje a Gil y Carrasco, exclusiva que debemos a la generosidad del artista berciano.

Este volumen de la Biblioteca Gil y Carrasco se completa con otro distribuido conjuntamente, la edición facsímil de Obras Líricas, ¡la primera edición de 1873!, que incluye el precioso texto Un ensueño, biografía del poeta escrita por su hermano Eugenio. Un lujo para coleccionistas y amantes de nuestro romántico.

Martes románticos para amantes de la poesía:
-
Una gota de rocío
- La campana de la oración
- Un recuerdo de los templarios 
- El río de las arenas de oro 
-
A... Sentimientos perdidos  
-
Fragmento
- El ruiseñor y la rosa 
-
El cautivo  
-
A Espronceda 
-
La violeta
- Anticipación de la poesía modernista

Datos editoriales:
Impreso en papel marfil hueso 100 grs., 23x15,5 cms., 250 páginas, con ilustraciones en color, comentarios a cada poema, índice cronológico e índice de primeros versos, estudio preliminar de Valentín Carrera. Incluye el facsímil «Poesías líricas», 1ª edición de 1873.
Ver un avance del libro
Escucha DIEZ POEMAS de Gil recitados

- Comprar libro en papel   (30€ contra reembolso)
- Comprar ebook  (3€ y un click)

Edita Paradiso_Gutenberg
Distribuye Latorre Literaria

GALERÍA: POESÍA

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Bierzo Paradiso AIE 2017