Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

Obras completas

IV. Crítica teatral

El mejor crítico teatral de Madrid: la importancia de la Crítica teatral de Gil requería este volumen monográfico que limpia y ordena por vez primera las cuarenta y una piezas publicadas de 1838 a 1844, incluidos textos inéditos y el estudio preliminar de Miguel A. Varela, Un hombre de teatro.

El periodista Enrique Gil y Carrasco fue sobre todo un cronista especializado en crítica teatral, género al que dedica   cuarenta y un artículos, mientras que apenas escribe doce de crítica literaria y ensayos, que los lectores encontrarán en el volumen V. Miscelánea, de la Biblioteca Gil y Carrasco.

La importancia de la Crítica teatral de Gil –creador con Larra de la crítica, no sobre el texto escrito, sino sobre el espectáculo escénico representado– requería este volumen monográfico que limpia y ordena por vez primera las cuarenta y una piezas publicadas de 1838 a 1844 en El Correo Nacional, El Semanario Pintoresco Español, El Pensamiento y El Laberinto. Todos los textos han sido cotejados con los originales de la hemeroteca y se incluyen cuatro artículos inéditos, con respecto a las ediciones de 1833 y 1954, rescatados por el profesor Jean-Louis Picoche, a quien expresamos nuestra gratitud.

Este denso, extenso y apasionante volumen, en el que los lectores descubrirán un autor ni remotamente sospechado, se abre con un minucioso estudio, el primero que se hace sobre Enrique Gil como crítico teatral, que debemos al esfuerzo del periodista y escritor ponferradino Miguel A. Varela, el hombre que más sabe de teatro, y de otras cosas, a este lado del Manzanal.

Biblioteca Gil y Carrasco presenta esta edición, al cuidado de Valentín Carrera, ilustrada con más de cien grabados e imágenes de época: Alejandro Dumas, Scribe, Espronceda, Bretón, Hartzenbusch, Zorrilla, Macbeth, Doña Mencía, Pablo el Marino, el actor Julián Romea, la bailarina Guy Stephan, la Reina Isabel II y su corte, toda la escena madrileña de la primera mitad del siglo XIX desfilan por estas 320 páginas de lectura inagotable.

Leer un avance 
Ver el Índice del volumen
Descargar la portada  

Martes románticos para los más curiosxs:
>
El hombre que traicionó a Juana de Arco
> El Sol, de Ríos Rosas 
>
Nocturnos con niebla  
 

Datos editoriales:  Impreso en papel marfil hueso 100 grs., 23x15,5 cms., 328 páginas, más de cien ilustraciones, índice de títulos y de autores, con el estudio preliminar de Miguel A. Varela, Un hombre de teatro.

Comprar libro en papel   (20€ contra reembolso)
Descargar ebook (GRATUITO en un click)

Edita Paradiso_Gutenberg
Distribuye Latorre Literaria

Reseñas:
Foto: En el Teatro Villafranquino [Bembibre digital].

Ecos:
Bierzo TV
Diario Bierzo
Bierzo Digital
Bierzo Noticias

GALERÍA: Un hombre de teatro

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Bierzo Paradiso AIE 2017