Obras completas

IX. Ensayos sobre Enrique Gil

Siete ensayos heterodoxos sobre Enrique Gil

Este volumen, en cierto modo complementario de las Actas del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo» (El Bierzo, julio de 2015), recoge siete ensayos de gran interés que no tuvieron cabida en en el Congreso, como es el caso de dos artículos clásicos: El poeta de las memorias, de Ricardo Gullón, el crítico y biógrafo que mejor ha comprendido a Enrique Gil; y Tuberculosis y misticismo en El Señor de Bembibre, del hispanista americano Rusell P. Sebold [este último incluido solo en la versión impresa; no en ebook].

La visión literaria de los Caballeros Templarios en El Señor de Bembibre, de Monserrat Ribao; y el estudio sobre las influencias del Ivanhoe de Walter Scott en Gil, de Álida Ares, siguen un hilo conductor templario que interesará a muchos nuevos caballeros del Temple, dentro y fuera del Bierzo.

El profesor Suárez Roca nos descubre a un Enrique Gil protagonista de los Episodios Nacionales de Galdós, retratado en aquella década prodigiosa que Miguel A. Varela ha comparado con la movida madrileña de los 80.

Es un lujo ofrecer a los lectores giliano el documentado y novedoso estudio de Héctor M. Silveiro Fernández y su padre Héctor J. Silveiro Ares. El amigo villafranquino de Enrique Gil: Joaquín del Pino revisa la biografía de Gil y su relación con Villafranca y con todo El Bierzo.

Por último, El periodista Enrique Gil: heterodoxo y visionario, de Valentín Carrera, pone el foco sobre la profesión principal de Gil: redactor, crítico de teatro, gacetillero de actos sociales en el Liceo y reportero de viajes; un liberal con alma de periodista cuyos textos siguen siendo actuales.

Siete ensayos que tejen hilos interiores y nudos ocultos: las anticipaciones de Gullón, las intuiciones de Sebold, la curiosidad de Suárez Roca, el análisis emergente de Ribao, el desconocido Gil periodista heterodoxo y visionario propuesto por Carrera, y los nuevos datos biográficos descubiertos por la familia Silveiro. Que ustedes lo disfruten.

Datos Editoriales:
Impreso en papel marfil hueso 100 grs., 23x15,5 cms., 222 páginas, con ilustraciones en color originales de Luis Gómez Domingo.DISPONIBLE EN PAPEL, pide tu ejemplar contra reembolso de 20€ a: mail@paradiso-gutenberg.com.

ISBN papel 9788494368271
ISBN ebook 9788494509711

Comprar libro en papel   (20€ contra reembolso)
DESCARGAR EBOOK (GRATUITO). Desgarcar en PDF