Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

Obras completas

VIII. Último viaje: Diario París-Berlín

Alfa y Omega en la vida de Enrique Gil. Este octavo volumen que corona la edición de las obras completas de Enrique Gil y Carrasco en su II Centenario (1815-2015) contiene el alfa y la omega del extraordinario escritor romántico, poeta tímido, cisne sin lago, alma en pena, poliedro inclasificable de suaves aristas y mil caras aún desconocidas.

CONTIENE LOS MANUSCRITOS DE GIL.

Último viaje es un volumen autobiográfico, el más íntimo y personal de toda la obra de Gil, pues comprende el alfa de su primer relato fantástico, Anochecer en San Antonio de la Florida (1838), y la omega de su peregrinación por Europa (1844-46). El primer viaje es imaginario: la alucinación de un adolescente al borde del suicidio que se aferra al amor como forma de vida y abraza la esperanza. El último viaje es real, el adiós de un hombre enfermo con apenas treinta años que aguarda la muerte sin esperanza. Entre uno y otro instante, la vida efímera y la obra intensa de Enrique Gil.

α Anochecer en San Antonio de la Florida relata una alucinación de ida y vuelta al más allá, el primer diálogo de Gil con la muerte. En su invitación a la lectura, César Gavela capta la íntima personalidad del poeta: “Enrique Gil fue un hombre construido de carne, sangre y melancolía (…) que conversa, como lord Byron, con el espíritu de la Naturaleza”.

ω En abril de 1844, Enrique Gil emprende un largo viaje por Europa, su Grand Tour romántico, su personal Odisea, en la que Ulises nunca volverá a Ítaca. La estadística del viaje es fascinante: en cinco meses Gil visita Valencia, Barcelona, Marsella, Avignon, Lyon, Fontainebleau, París, Rouen, Bruselas, Amberes, Gante, Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Düsseldorf, Colonia, Bonn, Coblenza, Kassel, Frankfurt, Hannover, Magdeburgo y Berlín. Viaja en diligencia, en barco de vapor por mar y fluvial por el Sena, el Saona y el Rhin, estrena los novedosos caminos de hierro, visita puertos, dársenas napoleónicas, exposiciones industriales, casinos, palacios, castillos, balnearios, teatros, iglesias, catedrales, bosques… nada escapa a la mirada del viajero.

Esta edición reconstruye su viaje con documentos publicados e inéditos: dos artículos de El Laberinto, lo que se conserva del Diario escrito por Gil, testimonios y correspondencia familiar, y sobre todo, el «Expediente Gil», que incluye las 17 cartas manuscritas, que por primera vez se reproducen íntegramente en facsímil.

Completan esta obra cuatro ensayos esclarecedores: José Luis Suárez Roca se adentra, en bellísimo texto, en el alma del viajero enfermo, angustiado por la soledad. Pamela Phillips, de la Universidad de Puerto Rico, y Paz Díez-Taboada, estudian el contexto histórico y literario del viaje; y el escritor Manuel Cuenya acompaña el itinerario de Gil en clave contemporánea.

Leer un avance 
 

Martes románticos para los más curiosxs:
>
El misterioso valle de Agadán
> El diorama de Gil
> Una gaita gallega en el Réquiem de Mozart  
>
Gil en la Exposición Universal de París   
>
Puertas doradas para entrar y salir  
>
Berlín 1846  
>
Otoño funesto, primavera en flor

Datos Editoriales:
Impreso en papel marfil hueso 100 grs., 23x15,5 cms., 304 páginas, con más de cien ilustraciones en color, y análisis de destacados escritores y especialistas: César Gavela, José Luis Suárez Roca, Pamela Phillips, Paz Díez-Taboada y Manuel Cuenya.
CONTIENE LOS MANUSCRITOS DE GIL. DISPONIBLE EN PAPEL, pide tu ejemplar contra reembolso de 20€ a: mail@paradiso-gutenberg.com

Comprar libro en papel   (20€ contra reembolso)
DESCARGAR EBOOK (GRATUITO)

Edita Paradiso_Gutenberg
Distribuye Latorre Literaria   

Ecos de la presentación en el bar Tomelloso:
iLeon
Infobierzo
Noticias de Castilla y León
Bierzo Diario
Bembibre Digital
Bierzo TV
Diario de León
La Nueva Crónica

GALERÍA: ÚLTIMO VIAJE

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Bierzo Paradiso AIE 2017