Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

Hemeroteca

H-10_El Corresponsal

El Corresponsal (1839-1844) fue un periódico de vida efímera, dirigido por Buenaventura Carlos Aribau, catalán moderado y masón, miembro de la sociedad El Anillo, fundada por Martínez de la Rosa, admirador de Walter Scott y crítico con el gobierno de Espartero.

Gil publicó aquí una sola pieza, la crítica a la ópera Lucía de Lammermoor, el 4 de octubre de 1840, artículo desconocido en todas las ediciones anteriores a Picoche, quien lo rescata y transcribe en su Thesis (pp. 1334-1337). No hemos conseguido el original de El Corresponsal, pero el estilo es inconfundiblemente giliano y certifica los conocimientos musicales de Gil y su admiración por Walter Scott, por lo que es un texto triplemente valioso, incluido en el volumen IV, Crítica teatral, de Biblioteca Gil y Carrasco.

 

Lucía de Lammermoor, basada en la novela The bride of Lammermoor de Walter Scott, a su vez basada en hechos reales, se representó por primera vez el 26 de septiembre de 1835 en Nápoles y llegó a la cartelera madrileña de la mano del empresario teatral Ramón Carnicer [no confundir con el escritor villafranquino] el 2 de agosto de 1837, con Brighenti y Passini en el elenco. Sin embargo, Gil asiste tres años después a la representación de otra compañía (la cantatriz Mazzarelli, el tenor Género y los bajos Miral y Reger). La obra de Donizetti fue un gran éxito y constituye un hito en la historia de la ópera, que no pasa desapercibido a Enrique Gil.

Leer la crítica Lucía de Lammermor publicada en El Corresponsal.

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Bierzo Paradiso AIE 2017