Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

Martes románticos

07_Cuento y drama en «El Lago de Carucedo»

¿Una novela satánica?

En este ensayo, Borja Rodríguez nos aporta una visión de Enrique Gil y de su novela corta radicalmente distinta a las anteriores, abordando sin complejos la cuestión de su religiosidad.

Para algunos autores, Gil no es creyente ni profesa la fe católica –que él mismo confiesa y en cierto modo lamenta haber perdido: “Todas esas luces no llegan sino por medio de una espesa niebla hasta mis ojos; yo he querido, como tantos otros, buscar la ciencia y la verdad por mí mismo; de las creencias que nunca debiéramos ya no perder, sino ni aun arriesgar, me queda lo que de salud resta a los enfermos”, escribe camino de Berlín. Pero Gil tampoco sigue a sus amigos ateos como Espronceda: su sentimiento religioso es panteísta, su única certeza es la duda (véase sobre la religiosidad de Gil, la Introducción a la Poesía en volumen I de la Biblioteca Gil y Carrasco).

 

Borja Rodríguez Gutiérrez es catedrático de Lengua y Literatura Española en Santander, actualmente director del IES Alberto Pico y coordinador del Grupo Lazarillo de la Universidad de Cantabria. Especialista en el cuento español, ha publicado Antología del cuento romántico (Biblioteca Nueva, Madrid, 2012).

Ilustración: grabado del Semanario Pintoresco Español ilustrando la novela de Gil, que reproducimos a partir de la biografía de Suárez Roca.

Descargar artículo «Cuento y drama romántico en el Lago de Carucedo»

GALERÍA: El Lago de Carucedo

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2017